martes, 23 de noviembre de 2010

Escuela Cusqueña




La escuela Cuzqueña, se desarrolla como una nueva expresión mestiza producto de los íconos religiosos implantados, pero manteniendo raíces autóctonas basadas en la religiosidad nativa. Por ello en las piezas más representativas se pueden observar aves, plantas, alimentos y decoración característicos de la ideología más ancestral del Perú.
El culto a la Madre Tierra o Pacha Mama , se ve claramente reflejado en la representación de las imágenes correspondientes a la Virgen María o personajes femeninos, cuyas figuras parecen representar montañas o Apus . Igualmente, los rostros de las figuras cuentan con el rubor en las mejillas, propio de los indígenas. A finales del siglo XVI, la Pintura Colonial estuvo muy influenciada por la escuela Flamenca y el Manierismo, y es en el siglo XVII cuando el desarrollo artístico de pintores autóctonos  marca el florecimiento de la Escuela Cuzqueña como una de las mejores
expresiones de la simbiosis cultural de los dos mundos: el hispano y el americano. Si bien es cierto, casi la totalidad de pinturas carecen de firma, Diego Quispe Tito, Basilio de Santa Cruz Pumacallao, Juan Zapata Inca, Mateo de Sinchi Roca, Juan Espinoza de los Monteros, Martín de Loayza y Marcos Rivera, son entre otros, destacados representantes de la pintura colonial peruana conocida como Escuela Cuzqueña.
Una de las características de la pintura cusqueña es la abundante utilización del pan de oro para la decoración de las pinturas, técnica conocida con el nombre debrocateado. Desde el Cusco se exportaban cuadros a las principales ciudades del Alto Perú (hoy Bolivia), la Capitanía General de Chile y al Virreinato del Río de la Plata. La enorme  producción de la escuela cusqueña y los escasos estudios sobre el tema impiden muchas veces llegar a atribuciones precisas, por lo cual los autores de gran parte de los lienzos de la escuela cusqueña que se exhiben en el museo permanecen en el anonimato.
En idioma quechua, se trata de la deidad de mayor importancia después del sol o Inti. En idioma quechua, los Apus o montañas tutelares, eran dioses de índole regional y de gran trascendencia para la Pacha Mama. Desarrollada en el siglo XV  en Europa, se caracteriza por su extremada minuciosidad y realismo, impecable ejecución técnica, equilibrio cromático y compositivo. Estilo artístico desarrollado en Italia, Francia y España, utiliza colores intensos y una perspectiva y escala distorsionadas, sus figuras son alargadas o musculosas para dar una sensación de mayor movimiento y expresión.

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